Mapa digital colaborativo de la salida de campo
TÍTULO DE LA EVIDENCIA:
Elaboración de mapa digital colaborativo de una salida de campo
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
Con motivo de la celebración de las 3ª Jornadas de Geografía intercentros para alumnado de 2º de Bachillerato, celebrada entre el IES Bioclimático, IES Ciudad Jardín e IES San Fernando de Badajoz, consistente en diversas actividades de contenido geográfico desarrolladas en el Monumento Natural de los Barruecos y en la ciudad monumental de Cáceres, se propuso al alumnado de los tres centros la elaboración de un mapa digital colaborativo de imágenes de paisajes tomadas durante la visita.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:
Para la realización de esta actividad se utilizaron las herramientas SIG cedidas por la empresa ESRI al IES Bioclimático a través de su programa Colegios, por la que se da acceso a los centros educativos de enseñanza secundaria a la plataforma ArcGIS Online y a todas las herramientas de sus ecosistema tecnológico. En concreto se utilizaron las aplicaciones siguientes:
- Survey123, con el que se realizó el cuestionario para que el alumnado pudiera compartir sus fotografías geolocalizadas (teniendo activo el gps de sus dispositivos):
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Aplicación Survey123 creada para compartir imágenes en el mapa colaborativo |
- ArcGIS Online, con el que se diseñó el visor del mapa y las imágenes compartidas.
El visor con el mapa y las imágenes puede verse a continuación en formato reducido, o si lo prefiere ver en tamaño escritorio, pulse aquí.
TIEMPO DEDICADO:
La actividad se desarrolló durante la salida de campo el día 11 de diciembre de 2024. El alumnado pudo subir sus fotografías durante todo el día. Una vez que se compartía la foto, se ubicaba automáticamente en el mapa del visor y se podía acceder a ella.
ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Diferentes momentos de la visita a los Barruecos con el alumnado atendiendo a las explicaciones y realizando la ruta alrededor de la presa. El alumnado fue haciendo fotografías durante todo el camino entre Badajoz y Malpartida de Cáceres, así como durante la visita a los Barruecos y la visita a la ciudad de Cáceres. El resultado es el mapa colaborativo de imágenes compartido anteriormente.
Diferentes momentos de la visita a Los Barruecos dónde el alumnado fue tomando imágenes y compartiéndolas para realizar el mapa colaborativo. |
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