OBSERVACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MICROBIANA EN LA LECHE, MEDIANTE LA PRUEBA DEL AZUL DE METILENO (NUTRICIÓN)
TITULO DE LA EVIDENCIA : PRUEBA DEL AZUL DE METILENO EN MUESTRAS DE LECHE
Para la fabricación de productos lácteos con unas adecuadas condiciones higiénicas, es fundamental controlar que las condiciones de obtención, transporte y conservación de la materia prima fundamental (leche) son adecuadas, hasta la planta de producción industrial. Mediante la prueba de la reductasa bacteriana o medición del tiempo de decoloración del azul de metileno en la leche podemos medir de forma indirecta la contaminación bacteriana de la leche. Esta prueba se basa en la decoloración que se produce sobre una muestra de leche, a la que previamente se ha añadido una pequeña cantidad de azul de metileno y que se ha incubado a 37ºC. Este cambio de color es directamente proporcional al número de gérmenes presentes en la muestra de leche. De esta forma, se puede determinar de manera indirecta la calidad higiénica de la leche. En este artículo, describiremos el fundamento de la prueba de la reductasa bacteriana en leche, y también cómo interpretar los resultados en términos de crecimiento microbiano y calidad higiénica de la leche.
El objetivo de la prueba es comprender como la actividad metabólica bacteriana influye en la reducción del azul de metileno y nos puede indicar de forma indirecta la calidad higiénica de una muestra de leche, así como aprender la aplicación del proceso en laboratorio. También se relacionará la velocidad de decoloración de la muestra a lo largo del tiempo para poder estimar de forma aproximada la cantidad de microorganismos presentes en la muestra. La actividad pretende, dentro del proyecto presentado, favorecer el uso de nuevas tecnologías innovadoras en la búsqueda de información científica que permita, a las alumnas y alumnos, poner en práctica métodos para valorar la calidad higiénica de determinados alimentos, como es el caso de la leche.
La presente actividad se encuadra dentro de las prácticas de laboratorio relacionadas con el estudio de la Nutrición, en el módulo de Dispensación de Productos Parafarmacéuticos , y fue realizada por las alumnas y alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia.
MATERIAL NECESARIO Y REACTIVOS
- Ordenador portátil.
- Baño termostático digital de laboratorio a 37ºC.
- Pipetas Pasteur
- Tubos de ensayo con tapones estériles y Parafilm.
- Cronómetro.
- Gradillas.
- Rotuladores
- Leche con diferentes grados de contaminación
- Azul de metileno (solución al 1% en metanol)
- Vasos de precipitado
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Fig.1 : Consulta de información disponible en la red. |
En primer lugar se identifica cada muestra de leche, y se deposita en su vaso de precipitado correspondiente. (Fig. 2.)
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Fig.2: Muestras de leche con diferentes grados de contaminación. |
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Fig.3: Muestras de leche en los tubos de ensayo. |
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Fig.4: Muestras de leche, con azul de metileno, homogeneizadas. |
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Fig.5: Baño termostático a una temperatura aproximada de 37ºC. |
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Fig.6: Baño termostático con muestras en su interior. |
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Fig.7: La pérdida de color azul, en el tiempo, es directamente proporcional al grado de contaminación de la muestra. |
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Fig. 8: Diferentes muestras, con diferentes grados de contaminación bacteriana. |
Calidad de la leche |
Tiempo de decoloración |
Número estimado de bacterias por
mililitro |
Buena |
5 horas |
100.000 a 200.000 |
Regular a buena |
2-4 horas |
200.000 a 2.000.000 |
Mala |
Menos de 2 horas |
2-10 millones |
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS
· Dispositivos digitales: Ordenadores personales para las labores de investigación y documentación y para el diseño/ planificación del los ensayos de laboratorio.
· Proyector del aula para la tutorización de la actividad y aclaración de conceptos por parte del profesor.
· Buscador/navegador Google Chrome para acceder a diferentes webs relacionadas con el contenido de la actividad
· Aplicación Youtube.
HORAS DE DEDICACIÓN
Para la realización de la actividad se necesitaron un total de once horas distribuidas de la siguiente manera:
ü Dos horas para la explicación previa por parte del profesor.
ü Dos horas para la búsqueda de información en redes y aplicaciones por parte del alumnado.
ü Dos horas para la elaboración teórica del ensayo de laboratorio.
ü Cinco horas horas para la realización práctica del ensayo en laboratorio.
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