Línea del tiempo: España en el siglo XIX

 TÍTULO DE LA EVIDENCIA: “Línea del tiempo: España en el siglo XIX”.

 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

¿Qué alumnado ha participado? Han participado en su elaboración el grupo de 4º ESO en la materia de Geografía e Historia del IES Bioclimático de Badajoz.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? La actividad ha consistido en realizar una línea del tiempo de los diferentes momentos históricos en España durante el siglo XIX, desde la Guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII que sentará los cimientos del inicio del estado liberal en España, para conseguir su consolidación con Isabel II que se verá obligada a exiliarse tras la Revolución de 1868 también conocida como La Gloriosa. Se inicia así una etapa convulsa, el Sexenio Democrático, que terminará con el fracaso de la Primera República, dando paso a un periodo de estabilidad política marcado por la vuelta de los Borbones y un sistema de gobierno definido por el pacto político y la falsedad electoral.  

Relación con el proyecto presentado: con esta actividad se buscaba  integrar diversos recursos digitales para elaborar una línea del tiempo que explicase el complejo proceso de consolidación del estado liberal en España durante el siglo XIX.

¿Cómo se ha llevado a cabo? En primer lugar, se le dio al alumnado de 4º ESO unas pautas para realizar el trabajo, por medio de dos documentos subidos a Google Classroom. Uno de los documentos era una presentación de Google en la que se explicaba detalladamente cómo debían de registrarse en Timetoast y cómo debía usarse esa herramienta. El otro documento especificaba las fases y hechos concretos que debían ubicar en la línea del tiempo. Cada fase o acontecimiento debía acompañarse de un breve texto explicativo y de una imagen que hiciera alusión al mismo.

Posteriormente los alumnos, dedicaron tres sesiones para realizar el trabajo en clase, utilizando los ordenadores del aula de Informática. Además se les dio varios días de plazo extra para trabajar en casa. Se orientó al alumnado a utilizar fuentes históricas certeras.

Se utilizaría el trabajo como nota de clase al evaluar las siguientes competencias Claves:  Competencia ciudadana, Competencia personal, social y de aprender a aprender, Competencia digital y Competencia lingüística.


ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

La coordinación de la actividad ha sido a través de Google Classroom, donde tenían acceso a las instrucciones de dicha actividad.  Por este mismo medio se han recogido las líneas del tiempo elaboradas por los alumnos.  

Para la elaboración de las líneas del tiempo se ha usado la aplicación Time Toast. En Google Classroom se ha compartido con los alumnos una presentación indicando cómo registrarse y usar esta herramienta.

Para la redacción de los contenidos informativos de cada fase o suceso se ha recurrido a fuentes digitales publicadas en Classroom o búsqueda en la web.

El trabajo se ha elaborado con los ordenadores disponibles en el aula de Informática del centro.

TIEMPO DEDICADO:

La profesora ha dedicado dos horas para la elaboración de la rúbrica, selección de criterios de evaluación, competencias y planificación; una hora para su montaje en Classroom; y otra hora para redactar un informe final y una entrada en el blog. 

Los grupos han trabajado en el aula en este proyecto a lo largo de tres sesiones lectivas cada uno, con los ordenadores del aula de Informática.  

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:




Producto final con la aplicación Time Toast:

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