ELABORACIÓN DE TARJETAS DE ESTUDIO EN EL AULA

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Esta evidencia muestra una situación de aprendizaje llevada a cabo en el aula por alumnado de 1º de ESO de la sección bilingüe de inglés, concretamente en la materia de Historia

El principal objetivo de esta actividad (dentro del proyecto CITE STEAM Laboratorio de humanidades digitales), ha sido que el grupo clase realizara un trabajo individual les ayudara a estudiar la unidad que están trabajando en clase. Al mismo tiempo, se ha buscado enriquecer tanto las competencias lingüísticas de los estudiantes como las digitales.

Quizlet es una herramienta digital que permite elaborar tarjetas de estudio (flashcards) de forma interactiva, siendo muy útil para materias lingüísticas o de mucho contenido teórico (Geografía, Historia, Biología...).


El proyecto se alinea con el ODS 14Acción por una educación de calidad de diferentes formas: por un lado, se les está proporcionado el conocimiento de una herramienta digital que podrán seguir utilizando en futuros aprendizajes y, por otro, se fomenta el aprendizaje de idiomas, que es fundamental en una educación de calidad en un mundo globalizado.

Las competencias clave que se han trabajado a través del proyecto han sido:

  • Competencia digital. Integrar herramientas digitales, como Quizlet, hace el aprendizaje más dinámico e interactivo. Los alumnos pueden practicar de diferentes maneras (tarjetas, pruebas, juegos) y a su propio ritmo.

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender. Al pedir al alumnado que elabore su propio material de estudio , se convierten en protagonistas activos de su propio aprendizaje; así, no son solo receptores pasivos de información, sino que tienen que procesarla, seleccionarla y organizarla, dando lugar a un aprendizaje más significativo.

  • Competencia plurilingüe. En la elaboración del Quizlet cada estudiante tendrá que utilizar dos lenguas y conectarlas de forma adecuada con una imagen, por lo tanto, se trabajarán especialmente el segundo descriptor operativo (A partir de sus experiencias, realiza transferencias entre distintas lenguas como estrategia para comunicarse y ampliar su repertorio lingüístico individual.).


Los criterios de evaluación de la materia que se han aplicado a la realización de este trabajo son:

  • 1.1. Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros tipos de formato mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información.

  • 2.3. Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la historia.

  • 3.3. Representar adecuadamente información histórica a través de diversas formas de representación gráfica, cartográfica y visual. 


ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS

La coordinación de la actividad se ha hecho a través de la plataforma Classroom, desde la que la clase recibía las pautas del proyecto, la plantilla de la presentación y la rúbrica correspondiente para su evaluación.





Para llevar a cabo la actividad, hemos utilizado uno de los laboratorios de informática del centro, y en solo dos sesiones lectivas se ha podido llevar a cabo el proyecto. Al ser un grupo de 1º de ESO, tienen dificultades relacionadas con la falta de uso de un ordenador de escritorio (no saben dónde está la arroba o las tildes, cómo encender el dispositivo, se les olvida su contraseña...), más que con el aprendizaje de la aplicación, que les ha resultado muy sencilla de utilizar.


Aquí se puede ver uno de los trabajos de nuestro alumnado a modo de ejemplo, esperemos que os sea útil.










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