LÍNEA DEL TIEMPO CIENTÍFICA
·
TÍTULO DE LA EVIDENCIA: “Línea del
tiempo científica”.
·
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
o
¿Qué alumnado ha participado?: Han
participado en su elaboración la totalidad de los alumnos de 2º ESO (A, B, C,
D) y, en el montaje del mural en el pasillo, los alumnos de 3º A/B de sección
bilingüe.
o
¿Cuál es el objetivo principal de la
actividad?: La actividad ha consistido en realizar una línea del tiempo de
científicos y científicas, ordenados cronológicamente por su fecha de
nacimiento y en la que se mostraría el nombre, año de nacimiento y muerte y
principal descubrimiento o aportación de cada uno/a. Esta línea del tiempo se
expondría como mural en uno de los pasillos del centro.
A su vez, se ha completado la actividad con la
elaboración de un documento por parte del alumnado, por parejas o por
individual, en la que debían aparecer los siguientes datos sobre el
científico/a en cuestión:
§
Nombre completo.
§
Fecha de nacimiento y muerte. Lugar de
nacimiento y muerte.
§ ¿A qué rama científica se dedicó / estudió?
(Física, Química, Biología, Matemáticas...).
§
Resumen de su BIOGRAFÍA.
§
Principales descubrimientos científicos.
§
Premios, si los tiene (por ejemplo, Nobel).
§
Alguna curiosidad interesante sobre su vida.
Este documento
debía leerse posteriormente en clase frente al resto de compañeros, para que
todos ellos escuchasen y aprendiesen datos sobre aquellos científicos/as que no
les hubiesen tocado. La actividad está enmarcada dentro de la “Semana de la
Ciencia”, en la que se pretende divulgar diferentes avances científicos y
tecnológicos y la investigación en general, y acercarla al alumnado con el fin
de aumentar su conocimiento e interés científico.
Por último,
esta actividad se completaría escuchando unas “adivinanzas sobre
científicos/as” elaboradas por el alumnado de 4º ESO del centro y subidas a
RadioEdu, sobre los mismos científicos/as sobre los que han trabajado los
alumnos de 2º ESO y que incluirían detalles sobre su biografía o
descubrimientos que les permitirían ser identificados/as.
o
Relación con el proyecto presentado: Esta
actividad se integra como parte del CITE Colaborativo por su carácter
cooperativo entre los distintos grupos que integran el nivel de 2º ESO,
habiendo participado más de 85 alumnos en la elaboración de la línea del
tiempo. Esto requiere de una labor previa de coordinación y gestión por parte
del profesorado encargado de la actividad. A su vez, también está ligada con la
actividad de adivinanzas previamente descrita y realizada por el alumnado de 4º
ESO, teniendo, de nuevo, un carácter integrador y colaborativo entre grupos y
alumnos/as.
o
¿Cómo
se ha llevado a cabo?: Primeramente, se le dio al alumnado de 2º ESO una
serie de pautas para realizar el trabajo, por medio de un documento subido a
Google Classroom. En este documento, se detalla
cómo habían de realizarse las dos partes de las que se compone la actividad: la
redacción de la infografía sobre el científico/a en cuestión para leer frente a
la clase y la elaboración de un pequeño cartelito con el descubrimiento
principal del científico/a para que fuese pegado en el mural de la línea del
tiempo, bajo la foto del científico/a. Se utilizaría el trabajo como nota de
clase al evaluar competencias científicas y digitales.
Después, se dedicaron una o dos sesiones (dependiendo
del grupo y de la disponibilidad de Internet en las casas) por grupo para
realizar el trabajo en clase, utilizando los ordenadores, así como se les
dieron varios días de plazo extra para trabajar en casa. Se animó a utilizar
fuentes de documentación científicas y certeras, así como Inteligencias
Artificiales (como chatGPT), en auge hoy en día y que requieren de práctica
para saber utilizar correctamente.
Posteriormente, el profesorado encargado recogió los
cartelitos con la información para pegarlos en la línea del tiempo, y los
documentos informativos vía Classroom. La docente Celia Cuenca imprimió y
recortó las fotos de todos los científicos/as (47 en total), para pegarlos en
el mural, así como buscó los años de nacimiento y muerte de cada uno para
ordenarlos adecuadamente.
Por último, se pegó un papel continuo en una de las paredes del centro y se fueron ordenando los científicos/as, incluyendo para cada uno su nombre, foto, año de nacimiento y muerte y cartelito informativo. En el montaje del mural, además de profesores, participaron los alumnos de 3º A/B de sección bilingüe.
·
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS
UTILIZADOS:
- Para subir las
instrucciones de la actividad y recoger los documentos informativos: Google Classroom.
- Para elaborar
las infografías: chatGPT (IA), fuentes científicas digitales.
- Para redactar
los documentos compartidos con los docentes: Google Docs.
Elaborados con
los ordenadores disponibles en el centro.
·
TIEMPO DEDICADO:
1.
Docente: Celia Cuenca.
- Tiempo de
preparación: 20 horas (elaboración del documento informativo para Classroom;
búsqueda, impresión y recorte de las 47 fotos de científicos/as; corrección de
la actividad; montaje del mural).
- Número de sesiones
con el alumnado: 4 sesiones con 2ºA/B bilingüe (una de elaboración, tres de
lectura), 4 sesiones con 2ºC (una de elaboración, tres de lectura), 5 sesiones
con 2ºD (dos de elaboración, tres de lectura), 1 sesión con 3º A/B (montaje del
mural). Total: 14 sesiones.
2.
Docente: Joaquín Francisco Zambrano.
- Tiempo de
preparación: 3 horas de corrección de contenidos.
- Número de sesiones con el alumnado: 2 sesiones con 2º A/B no bilingüe (de elaboración).
3.
Docente: Andrés Cabanillas.
- Tiempo de preparación: 5 horas (gestión de la información
relativa a los científicos/as del mural, ordenación de los mismos, montaje del
mural).
· ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1. Foto del mural 1.
2.
Foto del mural 2.
3.
Foto del mural 3.
4.
Foto del alumnado de 3ºA/B montando el mural 1.
5.
Foto del alumnado de 3ºA/B montando el mural 2.
6.
Foto del profesorado (Celia) montando el mural 1.
7. Foto del profesorado (Andrés) montando el mural 2.
8. Foto del alumnado de 2ºD trabajando con los ordenadores en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario