WEATHER IDIOMS
WEATHER IDIOMS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El proyecto se alinea con el ODS 13: Acción por el Clima de diferentes formas: por un lado, al centrarse en modismos relacionados con el tiempo y el clima, el proyecto indirectamente fomenta la reflexión de los estudiantes sobre esta temática; por otro, al hacerlo en inglés, comprenden que están trabajando procesos globales y, finalmente, la búsqueda de imágenes les obliga a analizar de una forma más detallada estos procesos, lo que puede despertar mayor interés por los problemas relacionados con el cambio climático.
Las competencias clave que se han trabajado a través del proyecto han sido:
Competencia digital. Dado el formato del producto, una presentación de Drive, el alumnado habrá tenido que buscar información y contrastar las fuentes, gestionar de manera sencilla esta aplicación y otras (remove bg) para el tratamiento de imágenes, desarrollando su creatividad.
Competencia personal, social y de aprender a aprender. Al tratarse de un proyecto colaborativo, cobra especial relevancia el descriptor operativo 3 (comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de las demás personas y las incorpora a su aprendizaje, para participar en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de manera equitativa y empleando estrategias cooperativas); pero también tienen importancia los referidos a la autoevaluación y la planificación.
Competencia plurilingüe. En la elaboración de la diapositiva cada estudiante tendrá que utilizar dos lenguas y conectarlas de forma adecuada para su nivel, por lo tanto, se trabajarán especialmente el segundo descriptor operativo (A partir de sus experiencias, realiza transferencias entre distintas lenguas como estrategia para comunicarse y ampliar su repertorio lingüístico individual.)
1.1. Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros tipos de formato mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información.
2.3. Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía.
3.3. Representar adecuadamente información geográfica a través de diversas formas de representación gráfica, cartográfica y visual.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS
TIEMPO DEDICADO
RESULTADOS Y DIFICULTADES
- Han aprendido a utilizar una herramienta que les va a ser muy útil en actividades posteriores. En relación con esto, ya saben cómo poner tildes o arrobas con el teclado de un ordenador, quitar el fondo a las imágenes con remove.bg...
- El trabajo en equipo ha sido un poco complicado, pero muy fructífero; cuando fue tomando forma, entendieron la importancia de colaborar y se ayudaron unos a otros.
- Finalmente, y en relación con la materia (Geografía-Sección Bilingüe), han visto como el tiempo y el clima son conceptos universales, cuya importancia se manifiesta en el lenguaje cotidiano de cualquier idioma, aunque nosotros lo hayamos trabajado en inglés.
EVIDENCIAS
- Imágenes de la clase trabajando con los portátiles.
- Aquí se puede ver el producto final del proyecto.